Revista - MTPR

Mi Técnico

Audio, Vídeo y Data aplicados a Ventas, Administración, Mercadeo, Educación y Seguridad. Integración, Redes Sociales, Facturación, Cámaras de Seguridad, Digitalización

787-619-6067

info@MiTecnicoPR.com

Vaya al Contenido

Contraseñas Calculadas *

MTPR
Publicado por en Seguridad ·
Tags: seguridadpasswordcontrasenacontraseñausuariocredencial

Dos de los factores que dominan en el mundo digital son: Seguridad y Privacidad.
La seguridad determina la expectativa de privacidad. Si logran violar la seguridad que resguarda sus bienes y servicios digitales, el usuario queda expuesto.

Es por eso que para acceder a dispositivos, cuentas en línea e información guardada se requiere la forma de llave digital más usada: las contraseñas.

Muchos usuarios cometen el error de usar contraseñas como 123456, nombre de su mascota, fecha de nacimiento y cosas por el estilo que son fáciles de adivinar para alguien que los ha estudiado.

El problema es que, con tantos servicios pidiendo una contraseña, es fácil olvidarlas.  Eso hace fácil caer en la tentación de repetir una misma contraseña en diferentes servicios en línea, cosa que pone en mayor riesgo toda nuestra vida digital puesto que basta a que un intruso la averigue para que todo quede expuesto.

¿La Solución?, Contraseñas Calculadas. Para que una contraseña sea considerada segura debe cumplir con ciertos parámetros.


Reglas Básicas para una contraseña segura

1) Debe contener al menos 8 caracteres.  estos pueden ser letras y números.

2) Mezcla de mayúsculas y minúsculas

3) No puede contener espacios en blanco

4) Tener al menos un símbolo como !@#$%^&*()-_

5) Tener al menos un dígito como 0123456789

OJO - Aún hay sitios en los que permiten símbolos pero hay otros en que es mandatorio usarlos.

Errores Comunes

A diario, cuentas son hackeadas por usar contraseñas obvias.  Los Hackers que se dedican a eso pueden contar con herramientas que tratan con diccionarios de combinaciones comúnes.

Entre los errores está el usar 123456789, la fecha de su nacimiento, nombre de mascota y otros que alguien puede adivinar luego de ver su página en las redes sociales o conociéndole.  Hay muchos artículos al respecto.


Cómo Calcular Contraseñas

El concepto de calcular la contraseña se basa en que partes de la misma son dependientes del servicio al que se quiere acceder mientras que otras son constantes, de forma tal que para recordarla, basta con seguir unos pasos particulares.  A continuación un ejemplo.

Busque una constante que le ayude a completar la secuencia mínima de 8 símbolos.
Pueden ser sus iniciales, primeras 3 letras del nombre de su mascota y las primeras tres de su apellido, por ejemplo.

Para el gato Misu cuya dueña es de apellido Rivera sería algo así como misriv.

Luego, agregue las primeras tres letras del nombre del servicio para el que está creando la contraseña.
Si fuese Yahoo, todo quedaría como misrivyah.

Lo anterior cumple con el mínimo de 8 caracteres.  Falta una mayúscula, un dígito y un símbolo.
Sugiero que cuente las consonantes de su combinación y se la agregue al final.  Quedaría como misrivyah6.

Queda la mayúscula y el símbolo.  Puede escoger escribir la primera letra del servicio en mayúscula, en cuyo caso queda como misrivYah6.

Como símbolo puede adoptar sustituir la primera i por un símbolo de exclamación, el cual parece esa misma letra invertida: m!srivYah6.

Hay sustituciones fáciles de recordar:
'a' y la 'o'   por @
'e'             por  #
'i'              por  !
'u'             por ^
's'             por  $

Agregue su toque más seguro

Complique las cosas a quien intente adivinar.  Puede escribir mal su apellido (un error a propósito).
Esto es útil si decide usar un número de teléfono como contraseña en un Wifi, los cuales no lo fuerzan a poner contraseñas complicadas.  Si el teléfono es un 787, cambielo por 939 ó súmele 100 a los últimos 4 dígitos del mismo.

Puede invertir el orden de las primeras 3 letras o usar 4 letras en lugar de tres.
Si son sólo dígitos, sume uno a cada uno y regresa a cero si se trata de un nueve.  Es decir, el 1 se converte en 2, los 2 en 3 y así sucesivamente.  Eso lo puede hacer con algo fácil de recordar para usted como su fecha de nacimiento (solo usted sabe que sumó 1 a cada dígito).

O añada información falsa como correr cada vocal una posición.  Siendo las vocales : aeiou, convierta las 'a' en 'e', las 'i' en 'o' y así sucesivamente.  La 'u' sería 'a' y siga la secuencia. Puede hacerlo hacia atrás también.


Contraseñas para WiFi

Ampliando la técnica, puede sumar una constante a secuencias de números que son fáciles de recordar para usted.  si fuera a usar un número de teléfono como contraseña de un WiFi que usted controla, puede hacer lo siguiente:

El número de teléfono de Mi Técnico es 7876196067.  Puede usar como contraseña 7876196078.  se le sumó 11 para obtener otra secuencia.  Sólo debe recordar su número de teléfono y la constante.

Esto también sirve para los Pins de 4 dígitos, use el número que le es familiar y le suma o resta otro número familiar.

En los ejemplos anteriores se mencionó usar las primeras tres letras de su nombre y apellido, pero puede usar solo 2, puede usar su segundo apellido al igual que su segundo nombre o apodo, o el de la empresa, o el de algún hijo o hasta el del perro.

Las combinaciones son infinitas pero ¡por favor!  No le digas a nadie tu fórmula, apréndetela y sé consistente en su uso, de esa forma, no tienes que recordar la contraseña o pulsar "Olvidé la contraseña" otra vez, Calcúlala.

¿Te gustó? Dale Like, Deja tu comentario y compártelo.


Más contenido en Facebook.

Comprar




Productos y Servicios
Productos/Servicios en-línea, monitoreo de redes, servidores, Internet, Intranet y medios. Puerto Rico, USA y el Caribe.
+1-787-619-6067
info@MiTecnicoPR.com
Copyright 2010-2018
Mi Tecnico PR
Regreso al contenido