Revista Studia - MiTecnicoPR

Mi Técnico

Audio, Vídeo y Data aplicados a Ventas, Administración, Mercadeo, Educación y Seguridad. Integración, Redes Sociales, Facturación, Cámaras de Seguridad, Digitalización

787-619-6067

info@MiTecnicoPR.com

Vaya al Contenido

El Empleo De Tus Hijos – 1ra Parte

MiTecnicoPR
Publicado de en Empleos · 11 Octubre 2018
Tags: NegociosEmpleos
El Empleo De Tus Hijos – 1ra Parte
Tú ya tienes tu profesión y tu empleo, preocúpate sobre las alternativas que habrán para tus hijos porque son menos, muy especializadas, tecnológicas y muchas requieren disciplina.
Por Carmelo Allende
13 Oct 2018
 
Pregunta por InBox: Con eso de inteligencia artificial, aplicaciones y robots, ¿Qué herramientas debería enfatizarle a mis nietos?.
 
-Así se ha hecho siempre (¿Usamos aún caballos para el transporte diario?)
-Lo haces así porque así lo hago yo (se niega que hayan otras formas de hacerlo)
 
Las anteriores son frases lapidarias de la tradición aplicadas en procesos que evolucionan fuera de la tradición.  Si fuera por tradición y costumbre usted iría camino al trabajo montado a caballo mientras le pasan por el lado vehículos de motor en la autopista.  ¿Lo haría?, ¿Haría que sus hijos vayan a caballo rumbo a la escuela?.  Seguramente no porque usted ya aceptó una tecnología que mejora la opción de transportarse a caballo pero… ¿Qué otras tecnologías no ha aceptado aún a pesar de que es claro que las mismas las tendrá que usar la próxima generación?.
 
Las tareas, procesos cotidianos y procesos especializados que conlleva cada profesión escapa a lo tradicional más rápido de lo que la generación anterior lo acepta, y eso empeora si recorremos generaciones hacia atrás (un anciano de 90 o más siempre dirá que era mejor su paseo a caballo o recoger agua en el río).
 
Recuerde, no se trata de usted, se trata de sus hijos y de lo que les tocará vivir a ellos así que repito la pregunta anterior: ¿Qué otras tecnologías no ha aceptado aún a pesar de que es claro que las mismas las tendrá que usar la próxima generación (sus hijos)?.
Con el avance en inteligencia artificial, procesamiento de voz y lenguaje natural en forma electrónica. ¿Piensa usted que la secretaria tradicional tomará dictados y transcripciones?, ¿Sabe usted que su teléfono Androide o su iPhone pueden transcribir y traducir lo que usted les dicte hoy?. No son perfectos, pero para cuando su hijo o hija estén en edad profesional lo harán mejor de lo que lo hacen hoy.  ¿Les está pagando usted jueguitos de enajenación total o procura matricularlo de vez en cuando a seminarios de capacitación?.  Que conste, eso se puede hacer en línea sin salir de casa.
 
Recalco, no se trata de usted, se trata de lo que le tocará vivir a sus hijos.  Algunos expertos advierten que la diferencia entre el aventajado y el rezagado estuvo en manos de sus padres y la negación de éstos en exponer a sus hijos a experiencias sólo porque ellos no la entienden (nunca se dieron a la tarea de hacerlo), negación de la realidad por razones religiosas, tabú, tradición, costumbres y otras similares conllevó que sus hijos no contaran con destrezas en tecnología que otros compañeritos sí tuvieron.
 
De hecho, la COSTUMBRE es la peor de esas razones.  Es la que hace que se sigan haciendo las cosas de la misma forma mientras funcione, negando que otros hayan desarrollado procesos distintos que pueden mejoran lo que usted hace hoy día.
 
Todo Comienza Con El Celular y La Tableta
De más está hablar sobre la versatilidad de ambos dispositivos.  Con la aplicación correcta, sus funciones varían pues puede actuar como control remoto de otros dispositivos incluyendo autos, drones, televisores y enseres; monitorear y controlar procesos remotos, navegar por internet para buscar información y resultados, contactar personas, realizar cálculos, ver películas y sostener video llamadas entre muchos más.
 
La tableta hace lo mismo pero en un formato mas grande para así trabajar con varias cosas a la vez con mas comodidad.  La portabilidad de ambos dispositivos permite que se corran procesos relacionados a la oficina y al trabajo desde cualquier parte del entorno laboral… o fuera de él.
 
El poder de ambos dispositivos habrá sido triplicado para cuando su hija sea grande. Ayúdela a usarla para toda ocasión que se requiera información, traducción y comunicación. Eso incluye conectarse/desconectarse de servicios en línea y manejo de contraseńas y seguridad digital.  Los juegos son opcionales y la comunicación escrita seguirá siendo formal pero electrónica, no valen los lol, dtb, wtf o parecidos y mucho menos escribir horrores en los que cambian las ‘c’ por ‘k’, y otros pretendiendo que lo excusen diciendo que el dispositivo le cambió las palabras.  Enséñele a escribir y leer bien, después de todo, esos dispositivos ponen los acentos por lo que le libraron de aprender las sílabas, llanas, agudas, esdrújulas y otras reglas de ortografía.  Eso hace que a los profesionales se les exija más en relación a sus comunicados escritos, y eso incluye a la novia/el novio pues por menos conocimiento que tengo en ortografía, se espera que el uso adecuado del dispositivo cubra esas deficiencias. No hay razón para llenar solicitudes con errores.

Maestro/a, Educación
Si su hijo/a quiere ser maestro debe recordar que la academia va mucho más lento que la práctica profesional.  Es decir, mientras esté estudiando su carrera universitaria para ser maestro, no le darán énfasis a los medios e instrumentos didácticos digitales a pesar de que el estudiante promedio que tendrá una vez se gradúe será totalmente digital.  
 
Lo anterior empeora si sus profesores a nivel universitario son de edades avanzadas (por lo general, mientras más mayor es, más alejado de la tecnología estará), además, sus años de experiencia lo hacen abrazar LA COSTUMBRE, por lo que pone resistencia a hacer las cosas diferente.
 
Ahórrele los malos ratos que usted posiblemente pasa hoy por tardar en entender/adoptar tecnología.  Su futuro maestro tendrá estudiantes que al momento le pueden debatir un dato presentado por su hijo con algo que salió ayer… sabrán usar un motor de búsqueda como Google, bienvenido al mundo de la inmediatez, su futuro maestro tendrá que lidiar con eso. Dele las herramientas hoy.
Refiérelo, Compártelo

Secretaria/o, Asistente Administrativo, Facturación, Personal de Apoyo
Recuerde que es para su hijo o hija.  Los profesionales que normalmente requieren secretarios son los niñitos de hoy, que crecieron usando tecnología por lo que se espera que ellos generen su trabajo en formato digital desde su origen, no en papel.
 
Destrezas para el manejo de computadoras y material digital son obligatorios en esa posición. ¿Fax?, no se sabrá que es eso. Se espera que el resultado de su trabajo sea sometido, guardado, enviado y presentado en formato digital. Deberá saber manejar medios encriptados y por ende, buen manejo de confidencialidad, credenciales, correo electrónico y sus equivalentes incluyendo mensajería de texto y redes sociales.
 
Aunque los dispositivos serán capaces de tomar dictados, no todo se debe mencionar en voz alta (en especial en una oficina compartida o donde hay otros esperando) por lo que deberá dominar el teclado.  

No es para hacerlo sentir mal a usted pero… si trabaja hoy día frente a una computadora y sigue escribiendo dedo a dedo durante ocho horas usted está desperdiciando mucho tiempo del patrono (¿Como es que aún no ha tenido la iniciativa de usar mejor la herramienta que tiene frente a sí todo el tiempo?, ).  Haga que su hijo o hija sepa escribir rápido en el mismo.  Busque campamentos de verano que lo capaciten.
Refiérelo, Compártelo

Esto es pensando en sus hijos, ¿Verdad?.  Esos profesionales jóvenes que cuyas prefesiones requieran asistentes adiministrativos crean todo en digital por lo que les será natural usar aplicaciones que midan el tiempo invertido por tareas para así facturarlos al cliente correcto, como hacen los abogados.  Se espera que usen herramientas en la nube (si no sabe de lo que hablo con ‘la nube’, corra, pregúntele a su hijo. Si el no supiera, les esperamos en uno de nuestros seminarios), eso abre la puerta para que muchos profesionales de apoyo sean contratados para trabajar desde sus casas y eso requiere disciplina y enfoque para no distraerse.
 
Médicos, Industria de Salud, Farmacias
Comenzamos diciendo adiós a la receta en papel con la letra jeroglífica malformada y encriptada del doctor.  La industria le pondrá una tableta en la mano al futuro doctor en la cual escoge medicamentos preseleccionados de acuerdo a lo diagnosticado y siempre tomando en consideración el historial de alergias del paciente y lo que el plan médico del mismo acepta o no.
 
En esa misma tableta el médico firma ya sea usando su dedo (huella dactilar), credenciales asociadas a su licencia o cualquier otro método de comprobación de identidad.  De hecho, los profesionales en cada etapa firmarán en forma electrónica hasta que se completan todas las etapas necesarias antes de facturar, de ahí la importancia de manejar en forma segura credenciales de acceso a los diferentes servicios digitales (nombre de usuario y contraseña).
 
Personal de respaldo recibirá notificaciones cuando le toque actuar en el proceso digital que se está llevando a cabo.  El profesional de facturación médica está en peligro de perder su trabajo porque una vez todas las partes anteriores han puesto sus credenciales en ese récord digital del paciente, ya se tiene toda la información para someter la factura por ese servicio al plan médico correspondiente, y eso lo hace una aplicación. Ese profesional se especializará en resolver controversias y reclamaciones.
 
Al paciente le corresponde escoger la farmacia en la que desea recoger su receta o el lugar de entrega de la misma y una aplicación se encarga de asignar la receta electrónica a la farmacia apropiada.  El regente de la misma sólo debe estampar su ‘firma’ electrónica para que ocurra el despacho de la receta.
 
Esos profesionales son jóvenes, ¿Recuerda?, así que distinto a poder lidiar con pacientes digitales tienen que lidiar con viejos como usted y como yo que, en algunos casos, no manejan métodos de pago digitales o electrónicos y mucho menos aceptar que los hagan firmar usando credenciales electrónicas o que le envíen el recibo por correo electrónico. Si usted al día de hoy no ha incorporado esas prácticas, es parte del problema por lo que su hijo o hija podría quedar rezagado tecnológicamente,  ¿Necesita ayuda?, le esperamos.
Refiérelo, Compártelo

Aunque usamos la industra de salud en el ejemplo anterior, este sistema de flujo de trabajo digital aplica a toda industria en la que las tareas se hacen por fase y se debe adjudicar responsabilidad, tiempo en la que fué completado y control de calidad al supervisor de cada fase.  Eso permite llevar métricas de trabajo y producción y al cabo de los años tendrá estadísticas que permiten decidir en qué fases ocurren los retrasos y errores para saber en dónde poner el dinero que optimice la producción, ¿Sabe lo que es ‘Big Data’ ?.
 
En la próxima parte de este artículo mencionaremos otras profesiones cuyos procesos requieren mayor conocimiento de tecnologías que usted tiene hoy en la mano pero que no adopta por desconocimiento, falta de tiempo o dirección. No permita que sus hijos carezcan de destrezas que son obvias para su desempeño profesional futuro y todo debe comenzar desde ahora para que le saque provecho durante sus estudios formativos.  De paso, evalúe las áreas en las que usted necesita actualizarse.



Productos y Servicios
Productos/Servicios en-línea, monitoreo de redes, servidores, Internet, Intranet y medios. Puerto Rico, USA y el Caribe.
+1-787-619-6067
info@MiTecnicoPR.com
Copyright 2010-2019
Mi Tecnico PR
Regreso al contenido